viernes, 4 de mayo de 2007

Vínculos y estimulación temprana del desarrollo

Queremos sugerirles tres textos imprescindibles para la formación de quienes trabajan en el desarrollo de habilidades para la vida y necesiten comprender la importancia del proceso de la vinculación afectiva en el desarrollo integral de los seres humanos.

Así, en Amor y Juego: fundamentos olvidados de lo humano, Humberto Maturana y Gerda Verden-Zöller realizan un recorrido antropológico de cómo ha llegado a configurarse la cultura patriarcal de la cual formamos parte y cómo esto determina nuestras relaciones sociales; luego se introduce en la importancia de la relación afectiva entre madre e hijo; para terminar develando los fundamentos de la democracia en la biología del amor que vivimos en nuestra infancia.


Existe un antes y un después en la historia del estudio del desarrollo evolutivo humano, dado por la publicación de “El Apego” (“El apego y la pérdida” tomo 1), en donde Jonh Bowlby expone sus investigaciones y su sagacidad interpretativa acerca del impacto trascendental que tiene en la vida de las personas la relación afectiva temprana.





Por último, en “Apego e Intersubjetividad Influencias de los Vínculos Tempranos en el Desarrollo Humano y Salud Mental, Felipe Lecannelier realiza un recorrido integrativo por los enfoques de la intersubjetividad y la teoría del apego, mostrando importancia de la estimulación temprana y la experiencia afectiva en el desarrollo neurológico, psicológico y social de las personas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Grupo HPV
Los felicito por el espacio.
Llegué buscando información sobre Gerda Verden-Zöller, coautora del libro "Amor y Juego" junto a H. Maturana que ustedes proponen.
Junto a mi hija de 4 años realizamos un taller llamado "Yoga y Juegos para Padres e Hijos" (en jardines y colegios) buscando fortalecer el vínculo y la confianza pades-hijo a través de posturas de yoga en pareja, dinámicas de juego y masajes.
Al igual que ustedes soy una convencida de la gran importancia que tiene la interacción amorosa, basada en el respeto entre la madre, el padre y el hijo para que los niños puedan relacionarse armónicamente con su entorno.
Veo una gran incapacidad basada en la desinformación de los padres de conectarse con sus niños, de verlos como seres humanos íntegros desde que nacen.
En la Liga Chilena de Lactancia Materna, donde participo activamente, también se infunden estos valores a la hora de criar.
En nuestra página encontrarán fotos e información sobre nuestros talleres.

Quedo a vuestra disposición.
Atte,

Camila Kirberg

Unknown dijo...

La página es:
www.hagamosyoga.blogspot.com